jueves, 5 de junio de 2014

TOP 10 MOTORES MAS POTENTES

TOP 10 MOTORES MAS POTENTES 


Cuando se habla de autos, el golpe de vista llama la atención y muchas veces incide en la compra o no de un vehículo. Sin embargo, para los que somos románticos del mundo automotriz, no hay nada mejor que escuchar el sonido de un motor HEMI, Ferrari o Porsche. Escuchar los pistones y válvulas: es adrenalina pura. Los que soñamos por un instante en ser Lauda, Mansell, Prost, Senna, Schumacher o Vettel, el pisar el acelerador ya sea en una carretera, nos da libertad.
Pero ¿cuáles han sido los motores más emblemáticos en la historia del automóvil?
empecemos

Top 10: Honda VTEC


La marca japonesa introdujo la tecnología de los motores VTEC en abril de 1989. Este es un sistema de apertura variable de las válvulas de un motor de cuatro tiempos. Su mecanismo es capaz de controlar la variación de la admisión en los motores de un árbol a la cabeza (SOHC) y la variación de admisión y escape en los motores de doble árbol (DOHC). Cuando se pisa el acelerador, las revoluciones del motor se incrementan y la unidad de control electrónica recibe la señal del sensor de posición del acelerador, informando mediante señales analógicas que se requiere de mayor potencia; traduciéndose en un incremento de aceleración en el auto. La inspiración del VTEC es simple; se fija en el cuerpo humano y su sistema respiratorio. Cuando estamos en reposo consumimos poco aire. Pero cuando corremos o estamos bajo un estado estresante para el cuerpo, nuestros pulmones se abren permitiendo una mayor oxigenación.

Top 9: Mazda Wankel



Este impulsor fue creado por el ingeniero alemán Felix Wankel. Una de sus características principales es que utiliza rotores en lugar de pistones. En un motor alternativo, se efectúan sucesivamente los cuatro diferentes operaciones dentro de una cámara -admisión, compresión, combustión y escape. En el Wankel se desarrollan los mismos cuatro tiempos, pero en zonas distintas del bloque, con el pistón moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro. Por dentro se encuentra un rotor triangular o triángulo lobular que realiza un giro de centro variable. La creación de Wankel cautivó a Mazda en 1963. Además de lo antes mencionado, el motor Wankel tenía dos virtudes más que lo hicieron muy famoso: era pequeño y muy poderoso. El modelo germano NSU 80 utilizó este impulsor de 1967 a 1977- sin éxito. Pero, Mazda le apostó a la tecnología Wankel que con una variante atmosférica tiene vivo al RX8.

Top 8: BMW Twin Turbo Diesel



El motor Twin Turbo variable marcó un nuevo hito en el desarrollo de la tecnología diésel dentro de BMW. Este sistema de alimentación con turbo en dos fases para el motor diésel que no existía hace varios años, le abrió una puerta de innovación al mundo motor. La tecnología de compresión turbo variable de dos fases funciona de la siguiente forma: el sistema de activación variable tiene un compresor turbo pequeño y otro grande. La unidad pequeña genera alta presión a bajas revoluciones, mientras que la unidad grande se ocupa de aumentar la potencia perenemente hasta el máximo. Los modelos X5, X6, 640d y 735d, entre otros, son varios de los privilegiados en usarlo

Top 7: Chevrolet V8 small block



Se lanzó en 1955 por Chevrolet y desde el principio destacó por una valiosa cualidad: su simplicidad, unido a esto su diseño innovador. La clave del excelente rendimiento a alta velocidad del bloque pequeño era el revolucionario tren de válvulas, con balancines de acero troquelado que montaban a pivote sobre vástagos individuales. La eficiencia quedó garantizada al seleccionar un diseño para la cámara de combustión de alta turbulencia que proporciona una subida suave de la presión en el cilindro y minimizaba los requerimientos de octanaje del motor. La forma de cuña de las cámaras de combustión no requería ningún tipo de trabajo en maquinarias, con la excepción del asiento de las válvulas. Además, este diseño permitía el uso extremo de pistones planos y de peso ligero. La lubricación exenta de complicaciones fue otro gran atributo de este motor.

Top 6: Volkswagen 1.4 TSI



Este motor se comercializó a partir del 2006 y ha sido uno de lo más revolucionarios del mercado. Dispone de doble compresor: uno volumétrico y el otro turbo. Cuenta con una capacidad de 1.4L y entrega 160 Hp. El primero “ayuda” al otro cuando la presión no es muy alta, mientras que el grande ofrece más potencia cuando la presión alcanza regímenes elevados. Trabajan de manera independiente y ambos pueden sumarse si la demanda de potencia lo requiere. Dado que trabaja con dos compresores, se necesita una válvula de descarga y una válvula de descompresión. El Volkswagen Golf y el Touran fueron los primeros en disfrutar dicho impulsor. Las ganancias en eficiencia y respuesta son realmente algo dingo de admirarse para un motor tan pequeño pero muy cargado de tecnología.

Top 5: HEMI V8


En 1951 Chrysler tomó por sorpresa a sus competidores al sacar a la venta su primer motor V8 HEMI, llamado Chrysler Firepower en los modelos Saratoga, New Yorker, Imperial y Crown Imperial. Este motor tenía un desplazamiento de 331 pulgadas cúbicas con una potencia de 180 Hp y un torque de 312 lb-pie. En 1954 se ofrecieron motores HEMI para Dodge que generaban 140 y 150 Hp llamados Dodge Red Ram, al igual que una versión de 170 Hp para DeSoto llamado FireDome. 1955 marcó el nacimiento de una leyenda, el Chrysler 300 que se convirtió en uno de los autos más admirados de su época. En 1957 el motor HEMI aumentó su desplazamiento a 392 pulgadas cúbicas y la versión de más alto desempeño se usó en el Chrysler 300C, teniendo la versión más potente 390 Hp y un torque de 430 lb-pie. La segunda generación (1964-1971), empezó su vida en las pistas de carreras y ganó los primeros tres lugares en la Carrera de Daytona 500. Fue sólo hasta 2003 que apareció con la asombrosa tercera generación.

Top 4: Ferrari V12



Esa letra y ese número son el adn de la marca italiana. “Don Enzo”, siempre pensó en grande. En 1947, fabricó el Ferrari 125, primer carro para competencias y carretera. Este prototipo contaba con un motor V12, 1496 cc que le daban una potencia de 72 hp. Más tarde salió el Ferrari 166 repitió la fórmula del V12, pero esta vez, aumentó a 1901 cc y tenía 125 hp. en la época de los 50´s introduce la línea 250 Europa –plataforma de uno de los ferraris más queridos y exitosos de la marca el 250 GTO- con el respaldo de Pininfarina en el diseño y el Ferrari 375 América para el mercado norteamericano. En 1964, llega con todo al Salón de París, el 275 GTB, máquina infernal que le daba al Cavallino Rampante uno de sus primeros saltos de calidad. Pasaron varias generaciones de Ferrari como el Enzo, F12 Berlinetta, FF y La Ferrari que lo hacen eterno.

Top 3: BMW 6 cilindros en línea



Este tipo de motor es uno de los sellos inconfundibles y más preciados de la marca bávara. En 1933, el BMW 303 fue el primer auto familiar con este impulsor. Un año más tarde, el modelo 315 tomó la posta de los autos de seis cilindros que creaba la marca alemana. Hasta lo que se llamó “La Nueva Clase” 1962-1977, una nueva generación de seis cilindros apareció con el BMW 2800 CS en 1969. Pero la cereza del postre germano fue el M1, auto de carreras fabricado en alianza con Lamborghini de 1978 a 1981. Como anécdota el piloto argentino Carlos Reutemann y brasileño Nelson Piquet lo manejaron en la Pro Car de 1979 y 1980. También hacen parte de esta lista: el BMW 520i, 328i, y el 330Ci. El balance de los pistones del seis cilindros en línea es una de las grandes razones por las que la marca se ha aferrado a este tipo de motor.

Top 2: Porsche Bóxer


El motor bóxer constituye el diseño tradicional del motor en Porsche. Los cilindros están enfrentados en 180° y colocados algo desplazados entre sí. Con este diseño plano y corto se consigue un centro de gravedad muy bajo y una mejor suavidad de la marcha. Han hecho historia los motores Porsche refrigerados por aire con cuatro y seis cilindros que se incorporaron en los tipos 356 y 911. Hoy en día se utilizan los de seis cilindros refrigerados por agua, de poco peso y elevada potencia en los modelos Boxster, Cayman y 911. En 1974, Subaru prueba este tipo de motor y al ver sus bondades, no pierde la oportunidad de mercado y los renueva. A partir de 1983, Subaru decidió implementar en todos sus autos de producción el motor bóxer y en 1988 entró a competir al WRC. Este tipo de motor también trascendió con el mítico “Vocho” de Volkswagen (el motor fue desarrollado por Ferdinand Porsche).

Top 1: Ford V8




El Ford V8 de cabeza plana fue el primer motor producido masivamente. Venía en tres versiones: el V8 producido entre 1932 y 1953 que generaba de 85 a 125 caballos de fuerza; el de 60 caballos de cabeza plana lanzado entre 1937 y 1940 y el V8 de 337 pulgadas cúbicas (5,300 cm3) entre 1948 y 1951, para ser utilizado en camiones. Como dato curioso, los primeros motores V8 fueron utilizados en la aviación -específicamente en la Primera Guerra Mundial- como el Argus As 10 alemán. Este impulsor lo utiliza el Ford Mustang en una versión más moderna.

A QUI DEJO UN DOCUMENTAL


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